SitiosLegales – TiendaDeContenidos.com

Información Legal Regional | Sitios web prearmados

1
Visitantes

Doctrina | País: Latinoamérica
Cadena de Custodia en Estudios de ADN.

Ref. Doctrina. Pericias. Cadena de Custodia en Estudios de ADN. Análisis en el Marco Internacional. Procedimiento Comparado. Autora: Dra. Primarosa Chieri. Médica Genetista. || FECHA: 04/11/2014



CADENA DE CUSTODIA EN ESTUDIOS DE ADN. ANALISIS EN EL MARCO INTERNACIONAL.

Dra. Primarosa Chieri. Médica genetista.

En todas las investigaciones forenses es de carácter cardinal respetar cuidadosamente todas las etapas de la investigación requerida. Las mismas deberán ser llevadas a cabo por personal idóneo y de ética comprobada, pues de no ser asi las determinaciones y resultados posteriores perderán valor científico y jurídico.

Por ejemplo en el proceso que incluye la investigación de la escena del crimen hay una etapa llamada “primaria” que tiene como objetivo, proteger y asegurar el lugar de los hechos. Solo podrá entrar en la misma el personal autorizado para tal función. Tanto los sospechosos como los testigos y las victimas vivas deberán ser los primeros en ser evacuados del lugar. La presencia de curiosos, de cámaras televisivas atentaran seriamente con el trabajo de la investigación forense, pero por sobre todas las cosas atentaran con la posibilidad de hacer justicia al mayor perjudicado: la victima y consecuentemente a sus familiares.

Deberá usarse la vestimenta apropiada para evitar la contaminación de las evidencias y para la protección de los investigadores actuantes de sustancias peligrosas y de patógenos que surgen en la escena del crimen.
Se documentara toda la escena del crimen con esquemas, fotografías y videos.


La cadena de Custodia.

La técnica del estudio del ADN es uno de los avances científicos más importantes que ha logrado el hombre en los últimos tiempos y su objetivo ha apuntado a brindar sus servicios a la sociedad.

Su utilización se extiende a campos diversos, sea en materia de salud, criminalística o para establecer la identidad biológica de una persona.

La importancia de los análisis de ADN ha dado lugar al establecimiento de estrictas medidas de garantía y de control de calidad, destinadas a reducir al mínimo la posibilidad de error.

Uno de los puntos más delicados a considerar en esta técnica, es el referido a la cadena de custodia de las muestras que se tomarán para su análisis. Resulta indispensable en este ámbito establecer procedimientos que garanticen la protección de las pruebas recolectadas.

La información relacionada con la cadena de custodia debe ser registrada en cada punto en donde las evidencias son manipuladas o transferidas de una persona a otra.

Cada individuo que adquiere la custodia de las evidencias deberá firmar toda la documentación correspondiente a la misma. Una cadena de custodia incompleta puede dar lugar que una evidencia no sea admitida en la corte por interferir en la misma la posibilidad de una manipulación o contaminación de la misma.

La interrupción de la cadena de custodia puede causar el error en el resultado de las pruebas y, consecuentemente, la violación de uno de los derechos personalísimos inherentes a los seres humanos, como lo es su identidad. Esa es la razón para que en la práctica de la genética de identificación humana se deban plantear todas las consideraciones éticas tendientes asegurar la veracidad de la prueba.

Además, la admisibilidad de la prueba en los Tribunales de Justicia depende, en gran medida, de cómo se hayan realizado dichos procesos y del cumplimiento de la Cadena de Custodia.

En la actualidad no existe un protocolo único internacional para la obtención del material a emplearse en los estudios de ADN, sino que cada país ha ido estableciendo reglas internas para su tratamiento e incluso, en algunos casos como es el de Argentina, no hay ninguna reglamentación al respecto, por lo que los laboratorios especializados se ven obligados a basarse en su experiencia y en las recomendaciones extranjeras.

Mucho más delicado se presenta el tema en el ámbito judicial, al no existir ninguna normativa sobre la realización de estudios de ADN, aún en los casos en que se encuentra en juego la identidad de una persona.

El objetivo es, a nivel nacional, la adopción de una normativa precisa y sólida para la realización de estos análisis y, a nivel internacional, la determinación de un protocolo estandarizado al que los países puedan adherirse, que permita otorgar seguridad, confiabilidad y solidez a este tipo de pruebas.

En el presente artículo, se muestran diversas normas establecidas por organismos internacionales y adoptadas por distintos países para la conservación de la cadena de custodia, tomadas como referencia en muchos casos particulares por los genetistas de nuestro país, dada la escasez, reitero, de una normativa estandarizada al respecto.



B) Análisis del documento: “DECLARACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DATOS GENÉTICOS HUMANOS”.

Este documento, fue aprobado por unanimidad y aclamación, por la 32a sesión de la Conferencia General de la UNESCO, el 16 de octubre de 2003.

En él se establecen reglas para la protección en el tratamiento de datos genéticos humanos.

Destacamos el Artículo 6 de dicho documento sobre Procedimientos, que textualmente dice:

“a) Por imperativo ético, deberán aplicarse procedimientos transparentes y éticamente aceptables para recolectar, tratar, utilizar y conservar los datos genéticos humanos y los datos proteómicos humanos. Los Estados deberían esforzarse por hacer participar a la sociedad en su conjunto en el proceso de adopción de decisiones referentes a políticas generales para la recolección, el tratamiento, la utilización y la conservación de los datos genéticos humanos y los datos proteómicos humanos y la evaluación de su gestión, en particular en el caso de estudios de genética de poblaciones. Este proceso de adopción de decisiones, que puede beneficiarse de la experiencia internacional, debería garantizar la libre expresión de puntos de vista diversos.”

Por su parte, el Artículo 12 habla sobre la Recolección de muestras biológicas con fines de medicina forense o como parte de procedimientos civiles o penales u otras actuaciones legales:

“Cuando se recolecten datos genéticos humanos o datos proteómicos humanos con fines de medicina forense o como parte de procedimientos civiles o penales u otras actuaciones legales, comprendidas las pruebas de determinación de parentesco, la extracción de muestras biológicas, in vivo o post mortem, sólo debería efectuarse de conformidad con el derecho interno, compatible con el derecho internacional relativo a los derechos humanos”.

El último artículo que destacamos de este documento, es el Artículo 15 referido a la exactitud, fiabilidad, calidad y seguridad:

“Las personas y entidades encargadas del tratamiento de los datos genéticos humanos, datos proteómicos humanos y muestras biológicas deberían adoptar las medidas necesarias para garantizar la exactitud, fiabilidad, calidad y seguridad de esos datos y del tratamiento de las muestras biológicas.
Deberían obrar con rigor, prudencia, honestidad e integridad al tratar e interpretar los datos genéticos humanos, datos proteómicos humanos o muestras biológicas, habida cuenta de las consecuencias éticas, jurídicas y sociales que de ahí pueden seguirse”.



C) ESPAÑA.

El Grupo de Habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics (ISFG) ha elaborado un interesante documento titulado “Recomendaciones para la recogida y envío de muestras con fines de identificación genética”. Los puntos destacados son los siguientes:

Sobre el personal encargado de la recogida de muestras.

En España esta labor la realizan los Médicos Forenses y la Policía Judicial, sin perjuicio de que el Juez instructor pueda recabar la colaboración de otros expertos cualificados, con arreglo a lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Dicho personal debe tener la formación, conocimientos técnicos y experiencia adecuada para el desempeño de estas funciones, por lo que es recomendable el desarrollo de programas de formación y entrenamiento en este área, que deberían ir adaptándose a los avances técnicos que se vayan produciendo.


Precauciones durante el proceso de recogida y envio de muestras al laboratorio.

Cuando se lleva a cabo la recogida de muestras, tanto dubitadas como de referencia, deben mantenerse una serie de precauciones encaminadas a proteger tanto al personal que realiza dicha recogida como a la propia muestra, que como veremos en el desarrollo de este apartado también puede verse afectada, si el proceso no se lleva a cabo con las suficientes garantías.


Protección de las muestras.

Son numerosos los procesos que pueden afectar a la integridad de una muestra y por tanto a la posible obtención de perfiles genéticos a partir de los vestigios biológicos existentes en ella. Estos procesos, que en algunos casos son inherentes a la muestra, en otros pueden producirse o incrementarse cuando la recogida y envío de muestras al laboratorio se lleva a cabo de una forma defectuosa. Estos procesos son:

Contaminación por material biológico humano: Se debe al depósito de material biológico humano, en el lugar de los hechos y/o en el cuerpo de la víctima, con posterioridad a la producción del delito. Puede estar causada por personas ajenas a la investigación como curiosos o familiares, o por personas que colaboran en la investigación y que de forma accidental o por desconocimiento, producen la contaminación. Es frecuente durante el proceso de recogida de indicios si no se mantienen unas precauciones mínimas y también por defectos en el empaquetado de las muestras.

Transferencia de indicios biológicos: Se debe al traslado, normalmente accidental, de los indicios de una localización a otra, lo que puede dar lugar a una contaminación o puede ocasionar la perdida de una prueba. Los vestigios biológicos que sufren con mas facilidad este cambio de localización son los pelos.

Contaminación microbiológica: Este tipo de contaminación tiene lugar por el desarrollo de microorganismos y suele estar favorecida por la humedad y las altas temperaturas. Normalmente se produce o incrementa por defectos en el empaquetado y conservación de las muestras hasta su envío al laboratorio.

Contaminación química: Se debe a la presencia de productos químicos que van a dificultar algunos de los procesos del análisis genético, fundamentalmente la amplificación y extracción de ADN. Se produce fundamentalmente cuando las muestras se envían inmersas en productos conservantes como el formol o cuando se realizan estudios previos con sustancias químicas (p.e., estudio de huellas dactilares) que pueden comprometer el análisis de ADN.


Documentación en casos de investigación biológica de paternidad.

1) Formulario de envío de muestras. En este formulario debe constar:
• Datos identificativos del individuo:
o Nombre y apellidos.
o DNI.
o Lugar de nacimiento.
o Fecha de nacimiento
o Lugar de residencia.
o Grupo poblacional.

• Antecedentes patológicos:
o Transfusiones de sangre recientes.
o Transplantes recientes.
o Enfermedades que puedan influir en la valoración de los resultados de los análisis (p.e.: inestabilidad somática en cáncer), si se conocen.

2) Identificación de las muestras.
En todos los formularios debe aparecer un listado donde se identifiquen y describan brevemente las muestras. Listado de muestras donde debe especificarse:
• Número de referencia de la muestra.
• Tipo de muestra (sangre, saliva....).
• Nombre de la persona a la que se realiza la toma o código elegido para identificarla.
• Relación con el caso (madre, hijo....).


3) Cadena de custodia.
En todos los formularios debe aparecer un apartado dedicado a la cadena de custodia donde debe constar:

• Nombre o identificación y firma de la persona que realiza la recogida de muestras.
• Fecha y hora de la recogida.
• Condiciones de almacenaje hasta su envío al laboratorio.


Recogida de muestras en casos de investigación biológica de la paternidad. Casos:

a) Cuando el presunto padre, el hijo y/o la madre están vivos.
El estudio se realiza a través del análisis sanguíneo.

b) Cuando el presunto padre biológico ha fallecido.
En este caso, existen las siguientes alternativas:

1. Análisis a partir de restos óseos y piezas dentales procedentes de la exhumación del cadáver:

1.1. Muestras indubitadas en cadáveres en avanzado estado de putrefacción o esqueletizados.
1.1.1. Huesos.
1.1.2. Dientes.

1.2. Muestras indubitadas en cadáveres embalsamados.
1.2.1. Para seleccionar las muestras mas adecuadas, lo recomendable es ponerse en contacto con el Laboratorio y en función de la técnica de embalsamamiento, antigüedad...etc, valorar que muestras son las mas idóneas para el análisis.

2. Análisis de muestras biológicas del fallecido existentes en centros hospitalarios o en el ámbito familiar.



Sistemas de empaquetado y preservación de muestras.

La adecuada preservación de las muestras desde su recogida hasta su llegada al laboratorio es fundamental, ya que los indicios biológicos, especialmente los indicios húmedos y los líquidos son vulnerables a la degradación del ADN en pocas horas.

Por ello es fundamental realizar un correcto empaquetado y que los indicios líquidos, los tejidos blandos y órganos y los indicios húmedos (si por algún motivo no es posible dejarlos secar) se mantengan y envíen refrigerados. Además es imprescindible que todos los recipientes, ya sean tubos, bolsas, cajas...etc, estén correctamente identificados y precintados. Ya que esto es lo que nos va a garantizar la autenticidad e integridad de las muestras.

Identificación de las muestras.

En todos los recipientes debe haber un espacio reservado para la identificación de las muestras, en el que debe constar:

• El número de referencia de la muestra.
• Tipo de muestra.
• A quien pertenece y/o la localización.


Cadena de custodia.

También debe haber un espacio dedicado a la cadena de custodia en el que debe constar:

• Nombre o identificación y firma de la persona que realiza la recogida.
• Fecha y hora de la recogida.


Recepción de muestras en el laboratorio. Normas de recepción de muestras.

• Recibir las muestras y rellenar la hoja de custodia donde debe constar:
o Nombre de la persona que entrega las muestras.
o Nombre de la persona que recibe las muestras.
o Fecha y hora de la entrega.
o Empresa que realiza el transporte (si procede).

• Chequear el número de referencia de cada muestra y compararlo con el formulario enviado por el Médico Forense o por la Policía Judicial. Anotar las discrepancias, si las hay.

• Comprobar que todas las muestras están bien empaquetadas y que los precintos están íntegros.

• Al abrir los recipientes, bolsas...etc. que contienen las muestras comprobar que la identificación y descripción son correctas. Anotar las discrepancias.

• Fotografiar las muestras y anotar su estado de conservación.

• Cada Centro podrá establecer sus propias acciones correctoras, cuando se detecten defectos en el empaquetado o errores en la identificación de muestras.


D) GUATEMALA

En Guatemala no existe una ley específica sobre exhumaciones, éstas se rigen, entre otras normas, por los artículos 195 y 196 del Código Procesal Penal, los que se transcriben a continuación:
“Artículo 195.- Levantamiento de cadáveres. En caso de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, el Ministerio Público acudirá al lugar de aparición del cadáver con el objeto de realizar las diligencias de investigación correspondientes. Una vez finalizadas, ordenará el levantamiento, documentando la diligencia en acta en la cual se consignarán las circunstancias en las que apareció, así como todos los datos que sirvan para su identificación. En aquellos municipios en los que no hubiere delegación del Ministerio Público, el levantamiento será autorizado por el juez de paz.”
“Artículo 196.- Exposición del cadáver al público. En caso de que la identificación prevista en el artículo anterior no fuere suficiente, cuando el estado del cadáver lo permita, será expuesto al público antes de procederse a su enterramiento, a fin de que quien tenga datos que puedan contribuir a su reconocimiento lo comunique al tribunal”.


E) BOLIVIA.

La “REVISTA MEDICA”, órgano oficial del Colegio Médico de La Paz, publicó el 3 de septiembre de 2004 el documento “Normatización de la toma de muestras para la investigación de la paternidad biológica a través del análisis de ADN”.

El mismo consigna que actualmente la tecnología del ADN ha superado con creces muchas otras técnicas en la investigación de la paternidad biológica, sin embargo, es fundamental el conocer la versatilidad de ésta tecnología moderna.

Una de las fases fundamentales, es sin duda alguna, la obtención del material biológico a emplearse para esta investigación. Se han podido observar diversos criterios para la obtención de muestras biológicas destinadas a este efecto, es por lo tanto el objetivo de esa publicación, el unificar esos criterios y mostrar la muestras sobre las que se puede realizar este estudio.

Un aspecto importante de considerar, es la toma de muestras para realizar este estudio, la experiencia ha permitido observar muchos errores en el proceso de toma de muestras, lo que imposibilita el análisis de ADN, es por esta razón que a través de esta publicación, los autores proponen un protocolo de destinado a la toma de muestras destinadas al análisis genético para la investigación de la paternidad biológica, proceso que puede ser encomendado a cualquier médico o personal en salud.


Documentación en casos de investigación biológica de paternidad.

Independiente al acta que se elabora para la tomas de muestras, es importante adjuntar la siguiente documentación:

• Formulario de envío de muestras. En este formulario debe constar:
o Datos identificativos del individuo:
 Nombre y apellidos.
 C.I.
 Lugar de nacimiento.
 Fecha de nacimiento.
 Lugar de residencia.
 Grupo poblacional.

o Antecedentes patológicos:
 Transfusiones de sangre recientes.
 Transplantes recientes.
 Enfermedades que puedan influir en la valoración de los resultados de los análisis (p.e.: inestabilidad somática en cáncer), si se conocen.

o Identificación de las muestras. En todos los formularios debe aparecer un listado donde se identifiquen y describan brevemente las muestras. Listado de muestras donde debe especificarse:
 Número de referencia de la muestra.
 Tipo de muestra (sangre, saliva....).
 Nombre de la persona a la que se realiza la toma o código elegido para identificarla.
 Relación con el caso (madre, hijo....).


Toma de muestras.

En Bolivia, el personal encargado de la toma de muestras es generalmente el médico forense, quien lo hace a requerimiento fiscal u orden judicial, aunque en algunas oportunidades lo puede hacer otro personal de salud que sea instruido por las mismas autoridades.

Precauciones durante el proceso de toma de muestras y envío al laboratorio

• Protección del personal.
o Prevenir, en todo momento, el contacto directo del operario con la muestra mediante el uso de guantes, mascarilla, bata u otro tipo de ropa protectora.
o Prohibir el consumo de comidas y bebidas, así como de tabaco.
o Extremar las condiciones de asepsia y siempre que sea posible utilizar material desechable. Una vez terminada la recogida de muestras, tirar todo el material desechable utilizado en contenedores para residuos biológicos, para eliminarlos posteriormente.
o Cuando la recogida de muestras se realiza a partir de una exhumación, estas precauciones deben extremarse al máximo.

• Protección de las muestras. Son numerosos los procesos que pueden afectar a la integridad de una muestra y por tanto a la posible obtención de perfiles genéticos, estos procesos son:

o Contaminación por material biológico humano. Se debe al depósito de material biológico humano sobre las muestras, con posterioridad a la toma de las mismas.
o Contaminación microbiológica. Este tipo de contaminación tiene lugar por el desarrollo de microorganismos y suele estar favorecida por la humedad y las altas temperaturas.
o Contaminación química. Se debe a la presencia de productos químicos que van a dificultar algunos de los procesos del análisis genético, fundamentalmente la amplificación y extracción de ADN. Se produce cuando las muestras se envían inmersas en productos conservantes como el formol, que pueden comprometer el análisis de ADN.

Los procesos descritos podrían evitarse o minimizarse si se mantienen algunas precauciones básicas como son:

• Usar guantes limpios que deben cambiarse con frecuencia, un par de guantes nuevos para cada muestra tomada.
• Evitar hablar o estornudar sobre las muestras. Usar mascarilla.
• Usar bata u otro tipo de ropa protectora.
• No añadir conservantes a las muestras.
• Dejar las muestras secar a temperatura ambiente, en un lugar protegido, antes de empaquetarlas para su envío definitivo al laboratorio.
• Empaquetar cada muestra por separado.
• Siempre que sea posible, empaquetar las muestras en bolsas de papel o cajas de cartón evitando utilizar plástico.
• Una vez terminada la recogida de muestras, tirar todo el material desechable utilizado (guantes, pipetas, papeles....) en bolsas de basura o contenedores para residuos biológicos, para eliminarlo posteriormente.


F) COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, SUIZA.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra, Suiza, elaboró el una Guía sobre prácticas idóneas para el análisis forense de ADN e identificación de restos humanos de personas desaparecidas en caso de conflicto armado y de otras situaciones de violencia armada, año 2009.

Dicho informe, al hablar sobre “Aspectos de la recolección y conservación de material biológico”, destaca que uno de los principios fundamentales de la labor forense es la utilización de procedimientos que garanticen que las pruebas recolectadas se protejan mediante una cadena de custodia segura y sólida.

El mismo principio se aplica a los programas en los cuales la identificación de restos humanos se realiza en beneficio de los familiares y no para utilizarla en procesos judiciales. La interrupción de la cadena de custodia puede causar que se devuelvan a los deudos unos restos que no sean los de su familiar. La cadena de custodia debe basarse, entre otras cosas, en el etiquetado sistemático de todas las pruebas y en la documentación adecuada que demuestre “el orden de los lugares donde estaban situadas las pruebas físicas y las personas en cuya posesión se encontraron desde el momento en que se recogieron hasta su presentación en juicio”.

En la identificación de restos humanos, las pruebas pueden presentarse en procedimientos jurídicos diferentes de los juicios; sin embargo, en ambos casos, si la cadena de custodia no es segura y sólida, la admisibilidad de las pruebas puede verse afectada.


G) COLOMBIA.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, ha elaborado una Guía de Procedimientos para la realización de Necropsias Médicolegales en base a procedimientos reconocidos internacionalmente para la práctica de la Patología Forense.

En primer lugar, la guía destaca que antes de abordar la necropsia, el medico forense debe conocer toda la información disponible y acceder a documentos técnicos tales como fotos, croquis, diagramas y planos de la escena, declaraciones de testigos, historias clínicas, entre otros.

Define a la Cadena de Custodia como el conjunto de procedimientos que permiten el seguimiento y control de los EMP (elemento materia de prueba) y la información, con el fin de garantizar la integridad, identidad, preservación, seguridad y aptitud de los mismos a lo largo del proceso investigativo. Esta se materializa en el registro o documentación de las transferencias entre custodios así como de los cambios introducidos por cada uno de ellos desde el momento de su recolección hasta la finalización de la cadena por orden de la autoridad competente.

En lo que respecta a la práctica de la necropsia, el ejercicio de la cadena de custodia se lleva a cabo mediante la práctica regular de las siguientes actividades previas a su abordaje.

• Verificar y consignar si el cuerpo fue entregado o no al perito en cadena de custodia.
• Verificar y registrar las condiciones en las cuales permaneció antes de su abordaje.
• Verificar y registrar las condiciones de embalaje del cuerpo precisando si se pudo producir contaminación o perdida de las evidencias, esto mediante el registro del tipo de embalaje utilizado para cada caso y las alteraciones de este (rupturas de cintas, rasgaduras a las bolsas, etc).
• Verificar y registrar las condiciones de embalaje, la rotulación y los documentos remisorios de otras evidencias enviadas por la autoridad.
• Si las prendas son enviadas por la autoridad separadas del cuerpo, señalar condiciones de embalaje y cadena de custodia y consignar los detalles antes señalados. Si las prendas que tenia el cadáver en el momento de la inspección no son enviadas con la solicitud de necropsia, se debe consignar esta situación en el protocolo.

Durante y después de la necropsia se deben realizar regularmente las siguientes actividades:
• Consignar en los puntos pertinentes del protocolo los resultados positivos obtenidos en la búsqueda, preservación y destino de las evidencias físicas, obtenidas durantes el examen.
• Registrar las pertenencias encontradas y el destino de las mismas.
• Dejar constancia en el protocolo, en un item específico, de la realización de procedimientos no relacionados con la necropsia (ej. donación de órganos).
• Dejar constancia del destino del cadáver al finalizar la necropsia y la custodia institucional. Es punto esencial de la cadena de custodia saber con certeza a quien se entrego el cuerpo, con todos los datos que permitan ubicar el cadáver si se quiere una exhumación.

El perito debe abordar el caso de manera sistemática, realizando todas las actividades descriptas para garantizar el adecuado manejo del cuerpo y de la evidencia física relacionada, para lo cual debe:

• Examinar detalladamente las prendas de vestir y consignar en el protocolo de Necropsia la descripción de las mismas.
• Buscar, documentar y registrar según sea el caso la presencia de evidencia de las prendas antes de retirarlas: fibras, pelos, filamentos, sangre, otros fluidos biológicos.
• Evaluar y registrar si las manos están embaladas o no.
• Examinar y describir el estado de las uñas.
• Buscar evidencia en partes corporales expuestas y registrar el destino de las mismas.
• Documentar y/o preservar lesiones patrón para eventuales cotejos, en los casos pertinentes, mediante fotografías, moldes, esquemas y/o dibujos y tomar y preservar evidencia física relacionada.
• Tomar las muestras biológicas recomendadas según tipo de caso, incluyendo las de referencia cuando sea pertinente ej cabellos.
• Registrar en el protocolo y en los formatos diseñados para tal fin, el destino de todas las muestras para conocimiento de la autoridad.

La autoridad que realiza la diligencia de inspección suministra al perito la información necesaria sobre la identidad del fallecido.

El perito debe tener en cuenta en la necropsia la siguiente información:

• Si el cuerpo fue identificado técnicamente durante la diligencia de inspección (mediante que tipo de procedimiento y si consta en acta).
• Si la autoridad dispone de información aportada por familiares y/o testigos.


H) PUERTO RICO.

Puerto Rico cuenta con un Reglamento General de Salud Ambiental, que regula entre otros temas, la exhumación de cadáveres.
Según el Reglamento, solamente aquellos cadáveres que han sido debidamente embalsamados podrán ser exhumados o removidos de sus tumbas antes de transcurrido cinco (5) años desde su inhumación, a menos que su exhumación sea requerida, mediante orden de un Tribunal de Justicia.
Para solicitar un permiso de exhumación, la parte interesada entregará, en la Oficina Regional de Salud Ambiental correspondiente, un original del certificado de defunción, expedido por el Registro Demográfico. Dicho permiso tendrá una vigencia de seis meses, a partir la fecha de haber sido expedido.
En los casos de cadáveres procedentes de otros países, incluyendo los Estados Unidos Continental, se podrá aceptar copia del certificado de defunción o certificación expedida por las autoridades gubernamentales competentes del Estado o País de procedencia, o de las autoridades militares según sea el caso.
En casos de exhumaciones, inhumaciones y/o traslados de cadáveres por exigencias de necesidades públicas, investigativas, personales, médico legales, estatales y/o militares o federales, el Secretario queda facultado para autorizar la exhumación y traslado de los cadáveres o restos humanos sin tener que cumplir con los requisitos anteriores.
El servicio de inhumar, exhumar, transportar o mover cadáveres a cualquier cementerio en Puerto Rico, para su disposición final, será efectuado bajo la dirección de un Director Funerario.

CONCLUSION:

En la actualidad no existe un protocolo internacional para la obtención del material a emplearse en los estudios de ADN, así como tampoco se han reglamentado los pasos a cumplir para la exhumación de cadáveres.

En los diferentes países mencionados anteriormente, se han ido estableciendo reglas internas para el tratamiento del proceso de exhumación de cadáveres, traslado y conservación de los mismos, extracción de muestras, manipulación y material a emplearse en los procedimientos que se realizan en los laboratorios, entre otros.

Resulta menester que en Argentina, país vanguardista en materia de Derechos Humanos, se proceda a reglamentar este procedimiento, tomando en cuenta la normativa internacional y determinando el protocolo a cumplir en materia realización de la prueba de ADN, así como los pasos a seguir para obtener la inalterabilidad de la cadena de custodia del mismo.

Resulta imprescindible mantener la seguridad e inalterabilidad del material a analizar y este objetivo solo se alcanzará a través de normas que aseguren la inalterabilidad de cada una de los pasos que constituyen la prueba más importante en cualquier tipo de proceso judicial, que es la de ADN.

Siendo este tema uno de los de mayor trascendencia en la vida humana, no puede existir ningún tipo de incertidumbre ni basarse los pocedimientos solo en la experiencia de los laboratorios y en las recomendaciones extranjeras.
Es de extrema necesidad reglamentar en forma inmediata la cadena de custodia en la obtención de la prueba de ADN.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

-Lorente, JA y Lorente, M.: “Recogida y envío de muestras al laboratorio”. En “El ADN y la identificación en la investigación criminal y en la paternidad biológica”. Ed. Comares. (1995).

-“Recomendaciones para la recogida y envío de muestras con fines de identificación genética”. Grupo Español y Portugues de la ISFG. Madeira. 2 de Junio de 2002.

-Lorente M, Lorente JA. “El ADN y la identificación humana en la investigación criminal y en la paternidad biológica”. Granada: Comares, 1995.

-Chieri, Primarosa – Zannoni, Eduardo A., “Prueba del ADN”, 2da. Ed., Bs. As., Astrea, 2001.

-Emili Huguet, Angel Cariacedo “Introducción a la investigación biológica de la paternidad”., Manel Gené. PPU. 1988.

-Mizrahi, Mauricio, “Identidad filiatoria y pruebas biológicas”, 1ra. Reimpresión, Ed. Astrea, Bs. As., 2006.

-Huguet E., Carracedo A.. “Investigación biológica de la paternidad”. En: Gisbert Calabuig JA, ed. Medicina Legal y Toxicología, 5ª ed. Barcelona: Masson, 1998.

-O. Rocabado, Núñez de Arco J., Rocabado G., Lorente J. “Normatización de la toma de muestras para la investigación de la paternidad biológica a través del análisis de ADN”. Artículo publicado en “Revista Médica”, órgano oficial del Colegio Médico de La Paz, Bolivia. 3 de septiembre de 2004.

-“Guía de procedimientos para la realización de necropsias medicolegales”. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia. http://www.pgjdf.gob.mx/temas/4-6-1/fuentes/11-A-9-A.pdf

-Reglamento general de salud ambiental del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. http://nspf.org/documents/ReglamentoGeneralSaludAmbiental.pdf.



AUTORA:

PRIMAROSA CHIERI

-Médica, Facultad de Ciencias Médicas, U.B.A.
-Doctora en Medicina, Facultad de Ciencias, Médicas. U.B.A.
-Especialista en Genética Médica. Reglamentación vigente del Ministerio de Salud y Acción Social.
- Médica Legista. Universidad Católica de Salta. Gendarmería Nacional.
Médica Consultora y docente en genética de la Primera Cátedra de Pediatría, Hospital de Clínicas "José de San Martín" U.B.A. desde 1981.

35 EN PUBLICACIONES NACIONALES
15 EN PUBLICACIONES EXTRANJERAS
130 CURSOS DICTADOS EN LA ESPECIALIDAD.
PARTICIPACIONES EN CONGRESOS, SIMPOSIOS Y JORNADAS, DESDE 1968
HASTA LA FECHA.
INTEGRANTE DE JURADO: PARA PREMIOS Y TESIS DE DOCTORADO

Miembro fundador de la Sociedad Argentina de Genética Médica.
Miembro titular de The American Society of Human Genetics.
Miembro titular de Ibero-American Society of Human Genetics of North America.
Vicepresidente del Comité de Citogenética.
Miembro titular de la International Society of Forensic Genetics.
Miembro titular del Grupo Español y Portugués de la ISFG (GEP - ISFG).
Socio fundador de la Sociedad Argentina de Genetica Forense.
Miembro titular de la Intenational Society Animal Genetics (ISAG).

Consultor técnico en diferentes causas relacionadas con la Justicia Nacional y Juzgados de la Provincia de Buenos Aires, en causas civiles y penales.

Autora del libro LA PRUEBA DEL ADN (Dra. Primarosa Chieri y Dr. Eduardo Zannoni). Editorial Astrea. Primera edición. 1999. Segunda edición. 2001


Fuente: (c) 2014 SitiosLegales.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor.

Nuestros sitios y características

QR Codigos

Obtenga un código QR para que sus clientes puedan acceder a su sitio en forma directa y desde celulares.

Diseños Pre-armados

Ya no debe acceder a diseñadores ni gastos extras para tener su sitio en funcionamiento. Esta herramienta posee todos los diseños pre-cargados. sólo debe agregar los campos de texto requeridos.

Información Legal Regional

ACCEDA a toda la información legal regional desde nuestro sector de doctrina y novedades legales.

Diseño
Responsive

Sus contenidos ahora pueden ser accedidos desde celulares o tablets con un diseño especial para estos tipos de dispositivos.

Comunicación Simple

Ahora sus requerimientos de comunicación con su clientenla en particular y general, está solucionado gracias a los formularios de agregado de datos y que puede circularizar entre sus allegados y usurios.

Ir al Sector Inicial

Haga click aquí para volver al inicio o home de SitiosLegales.com

websites legales precargados

La forma mas simple de tener un sitio para su estudio jurídico al instante

Image Source: WOCinTechChat, Icon Finder

ut