SitiosLegales – TiendaDeContenidos.com

Información Legal Regional | Sitios web prearmados

1
Visitantes

Doctrina | País: Internacionales
Un breve comentario sobre las "offshore" y los Paraísos Fiscales.

Ref. Doctrina Especial. Derecho Tributario. Panama Papers - Un breve comentario sobre las "offshore" y los Paraísos Fiscales. Por Agustín Alberto Sastre, Contador Público (UNLP), Especialista en Tributación (FACPCE, UNLP), Ayudante diplomado de la materia Técnica y Legislación Tributaria (FACPCE, UNLP), Docente de Posgrado en el módulo “Imposición Provincial y Municipal” de la misma casa de Estudios, Asesor en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, y miembro del Estudio Sastre & Asociados. || FECHA: 04/25/2016



Panama Papers - Un breve comentario sobre las "offshore" y los Paraísos Fiscales

Por Agustín Alberto Sastre, Contador Público (UNLP), Especialista en Tributación (FACPCE, UNLP), Ayudante diplomado de la materia Técnica y Legislación Tributaria (FACPCE, UNLP), Docente de Posgrado en el módulo “Imposición Provincial y Municipal” de la misma casa de Estudios, Asesor en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, y miembro del Estudio Sastre & Asociados.

“Nunca guardes toda tu riqueza en el país donde vives, porque es posible que suceda cualquier cosa y usualmente sucede"

Adam Smith

"El dinero es como la hermosura: no puede estar oculto"

Delincuente profesional. Preso viejo de la cárcel de Benalúa en Alicante.

Posiblemente el término "Paraíso Fiscal" evoque para algunas personas playas luminosas de cielos azules, acompañadas de selvas verdes y tropicales, donde invade una sensación de libertad. Pero, desde el punto de vista económico, los Paraísos Fiscales "Tax Heavens" constituyen un territorio donde no se pagan impuestos o se paga muy poco, con una infraestructura creada a ese fin, y con una rigurosa aplicación del secreto bancario. Por todos esos atributos resultan atractivos para constituir patrimonios, permitiendo mantener la identidad oculta de sus titulares y realizar operaciones financieras con mayor grado de libertad.

Concretamente, hablar de un paraíso fiscal es hacer alusión a un marco jurídico que impera en un país o jurisdicción determinada, y cuyos destinatarios beneficiarios del mismo, no son las personas que viven en él, sino las personas físicas o jurídicas residentes del exterior. De ese modo, el territorio actúa como un imán para la radicación de capitales a través de la creación de personas jurídicas o depósitos transnacionales, permitiendo efectuar operaciones trasnacionales que involucran la planificación fiscal societaria.

Es una realidad de nuestro tiempo que la economía delictiva internacional se encuentra en plena expansión, amparada por el fenómeno de la globalización y la aplicación de las nuevas tecnologías que han acortado las distancias del mundo. Así, efectuar operaciones de triangulación para re direccionar recursos hacia lugares de baja o nula tributación se ha potenciado fruto de las posibilidades tecnológicas actuales y de la manipulación de los precios de transferencia. Sin perjuicio de ello, la misma existe desde tiempos remotos y es de algún modo inherente al capitalismo. Mientras haya capitalismo habrá Paraísos Fiscales.

Los países en su mayoría exportadores de capital, para evitar esa merma de recursos de sus territorios, diseñan redes de información e intercambio cuyo fin es neutralizar esas operaciones y volver más riesgosos o menos atractivos esos destinos.

En ese marco, la legislación de nuestro país ha trazado una identidad entre los paraísos fiscales y los “países de baja o nula tributación”, que son aquellos países considerados “no cooperadores a los fines de la transparencia fiscal”. Y estableció, por contraposición, que son cooperadores aquellos con los cuales exista un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición internacional. En lo posible, cuando el acuerdo recepte los estándares internacionales de transparencia, y dándole eficacia aun antes de haberse suscrito, cuando se hayan comenzado a producir las negociaciones.

La consecuencia de que algún sujeto de nuestro país realice transacciones con personas físicas o jurídicas domiciliadas en esos territorios, es que las mismas no serán consideradas como ajustadas a las prácticas o a los precios normales de mercado entre partes independientes, motivo por el cual la norma tributaria establece una serie de mecanismos presuntivos mas gravosos para determinar la ganancia neta de fuente argentina.

Nuestra Republica ha suscrito una amplia red de acuerdos internacionales para el intercambio de información tributaria con territorios considerados paraísos fiscales. En algunos casos, como Panamá —por mencionar uno de los que ha tomado relevancia pública recientemente— no ha logrado concretarse la firma del acuerdo pero están avanzadas las negociaciones. El mismo en líneas generales tenía como finalidad desarticular maniobras de planificación fiscal nociva, ya que algunos contribuyentes globales eligen Panamá para establecer un trader y ocultar la titularidad de inmuebles y cuentas bancarias a través de sociedades constituidas en esa jurisdicción, entre otras estrategias de evasión impositiva.

Los Paraísos Fiscales según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) son los siguientes: Andorra, Anguila, Aruba, Bahamas, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook, Chipre, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Macao, Malasia, Mónaco, Montserrat, Antillas Holandesas, República de Paulau, Panamá, Samoa, Seychelles, Vanuatu. Hay que considerar que dicha enumeración es muy cambiante y dinámica, y lo que puede ser un paraíso fiscal para un país, no serlo para otro. Por ejemplo Argentina incluye a Panamá entre los países cooperadores.

Las sociedades offshore “fuera de costa” generalmente se radican en esos destinos financieros por las innumerables ventajas que los mismos les brindan: facilidad de constitución de forma remota a un precio razonable, leyes de privacidad que impiden difundir a las autoridades de las mismas, posibilidad de utiliza terceros para desarrollar esas funciones, administración simplificada, exenciones impositivas diversas, etc.

El aspecto central a considerar para evaluar el país donde constituir esta clase de sociedades son los beneficios o posibilidades que contemple el marco jurídico impositivo de ese territorio, pero además se deben considerar otros factores tales como el desarrollo de su sistema bancario, la cercanía o no de esa jurisdicción, su estabilidad política y monetaria, la flexibilidad para la discontinuación o re direccionamiento de los capitales, el idioma, etc.

Se desarrolla en esos territorios una infraestructura, donde los inversores tienen vedado desarrollar actividad económica alguna, y ello implica además cumplir con una serie de pautas tales como no utilizar mano de obra local y que los directores de la sociedad no tengan su domicilio en el país de la sede social. Pero, sin embargo, se les permite utilizar un representante de la compañía en el lugar.

Los dos tipos de sociedad offshore más comunes que existen son las denominadas IBC (International Business Company) que significa compañía de negocios internacional y es la forma de sociedad offshore más común. Prácticamente se puede encontrar este tipo de sociedad en todas las jurisdicciones offshore, bajo la forma de sociedad de responsabilidad limitada o sociedad anónima. Y las LLC (Limited Liability Company). Esta última forma societaria solo se puede encontrar en algunas jurisdicciones y es una sociedad limitada fiscalmente transparente cuyos miembros declaran los beneficios obtenidos con la sociedad en sus declaraciones de la renta individual, similar a lo que en nuestro país denominamos sociedades de hecho, actualmente simple.

En el ámbito de nuestra país, la sanción del decreto 589/2013 implico un cambio de paradigma en relación al tratamiento con estos territorios, que hasta ese momento eran contemplados en el artículo a continuación del 21 del Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que definía por medio de una “lista negra” todos aquellos países considerados de baja o nula tributación, que eran en aquel entonces 88 países y jurisdicciones.

A partir de la sanción de dicho decreto, se confecciono una “lista blanca” o “gris”, según se mire. Es decir, la nómina de los países cooperadores con la Republica Argentina es publicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos en su sitio web debidamente actualizada, y se puede encontrar aquí http://www.afip.gov.ar/genericos/novedades/documentos/paisesCooperantes.pdf

Este cambio de método nos merece algunas reflexiones: el número de países no cooperadores al definirse de forma residual , debió aumentar; algunos países allí incluidos pasarán a formar parte de la flamante lista blanca una vez firmados los acuerdos de intercambio bajo estándares internacionales, así como ocurrió con Territorio de Bermuda, Principado de Andorra y Territorio de Islas Caimán.

A pesar de que, como es de público conocimiento, los paraísos fiscales gozan de muy buena salud en los tiempos modernos, nuestro país deberá continuar intercambiando información para fortalecer la cooperación internacional entre los Estados en la lucha contra la evasión y elusión fiscales. Después de todo, los impuestos no son otra cosa que el precio de vivir en sociedad, y por imperio del ello, deben combatirse las prácticas que intentan aprovecharse de los beneficios sociales, sin pagar por ellos.



Fuente: (c) 2014 SitiosLegales.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor.

Nuestros sitios y características

QR Codigos

Obtenga un código QR para que sus clientes puedan acceder a su sitio en forma directa y desde celulares.

Diseños Pre-armados

Ya no debe acceder a diseñadores ni gastos extras para tener su sitio en funcionamiento. Esta herramienta posee todos los diseños pre-cargados. sólo debe agregar los campos de texto requeridos.

Información Legal Regional

ACCEDA a toda la información legal regional desde nuestro sector de doctrina y novedades legales.

Diseño
Responsive

Sus contenidos ahora pueden ser accedidos desde celulares o tablets con un diseño especial para estos tipos de dispositivos.

Comunicación Simple

Ahora sus requerimientos de comunicación con su clientenla en particular y general, está solucionado gracias a los formularios de agregado de datos y que puede circularizar entre sus allegados y usurios.

Ir al Sector Inicial

Haga click aquí para volver al inicio o home de SitiosLegales.com

websites legales precargados

La forma mas simple de tener un sitio para su estudio jurídico al instante

Image Source: WOCinTechChat, Icon Finder

ut