SitiosLegales – TiendaDeContenidos.com

Información Legal Regional | Sitios web prearmados

1
Visitantes

Doctrina | País: Internacionales
Protección de los Algoritmos.

Ref. Se puede proteger un software, un invento, propiedad intelectual, pero es posible o no, hoy resguardar un algoritmo legalmente?. // Cantidad de Palabras: 1548 Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos || FECHA: 04/18/2016



No es tarea fácil, la de proteger un algoritmo, al ser una mera fórmula matemática, pero que en el rubro de la alta tecnología, su protección encierra miles de millones de dólares en operaciones informáticas, valores empresariales, de software, contractuales, etc..

Qué es un algoritmo?

Un algoritmo básicamente es una fórmula matemática, la cual es posible aplicarla a un software para obtener un resultado determinado.

Google informa que un algoritmo es: "Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas." (1)

Siempre a mano, Wikipedia no brinda algo de luz a su concepto:

En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus y éste a su vez del matemático persa Al-Juarismi) es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.2 Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.

En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón. Algunos ejemplos en matemática son el algoritmo de multiplicación, para calcular el producto, el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema de ecuaciones lineales. (3)

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define algoritmo como un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. Método y notación en las distintas fórmulas del cálculo. El algoritmo constituye un método para resolver un problema mediante una secuencia de pasos a seguir. Dicha secuencia puede ser expresada en forma de diagrama de flujo con el fin de seguirlo de una forma más sencilla. (4)

En definitiva, vemos que un algoritmo no es un programa, ni un software, estos se basan en esos algoritmos, es la idea inicial de aquellos, que se puede plasmar en una fórmula matemática, y mediante dicho software, esta fórmula puede ser aplicada a información concreta y obtener resultados.

En sí, la particularidad del algoritmo es que nos permitirá el atajo entre la información en estado puro o inicial y ese algoritmo aplicado va a dotarnos de un filtrado, clasificación e incluso rankear dicha información, evitando el procedimiento en serie, del registro 1 al final, dada su proyección predictiva.

Saliendo un poco del tecnicismo, vamos a lo que no interesa, la protección legal.

El tema fue tratado también el la edición de Expansión para España, 17/04/2016, donde Ignacio González, asociado senior de Garrigues, quienes manifiestan que el especialista consultado, es uno de los grandes expertos españoles en nuevas tecnologías, dijo: "Actualmente, no existe ninguna ley de propiedad industrial o intelectual que se refiera expresamente a la protección de los algoritmos, existiendo gran inseguridad jurídica sobre su protección. Además no en todos los países se protegen de la misma manera, lo que contribuye a dificultar las estrategias de protección de las empresas", señala.

En idéntico sentido, el artículo mencionado, el experto aporta que "En Europa, la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha denegado la mayoría de solicitudes de patentes sobre métodos basados en algoritmos, recuerda este experto. En EEUU, en cambio, "se ha observado una progresiva tendencia a la aceptación de este tipo de patentes"."(3)

Obviamente, cuando el derecho no puede ayudar, el secreto industrial, los convenios de confidencialidad, con los empleados y los convenios comerciales, con empresas colaboradoras, pasan a tener peso y razón de ser.

Por otra parte, los algoritmos puede descifrarse a través de la observación tanto del software, como de los resultados.

El experto consultado agrega que "Más fácil de proteger legalmente es un invento (por ejemplo, una calculadora) o un software creado a partir de un algoritmo. En España, el software está considerado propiedad intelectual y no es necesario registrarlo. "El software no protege, sin embargo, las funcionalidades ni las ideas o principios que le sirven de base", advierte González. (3)

En Argentina, el software es también considerado una obra intelectual, se beneficia de la protección de la ley 11.723 de Propiedad Intelectual.

Cómo vemos, nos encontramos en pañales en cuanto a la protección del software, peor estamos en las funcionalidades del mismo y su apariencia. El caso de Apple vs. Microsoft en los Estados Unidos, dió el puntapié inicial de la guerra informática y su defensa legal, cuando Apple va en queja por el uso de una interface muy similar por parte de un propio proveedor de ellos, Microsoft, quienes tuvieron acceso a la misma en etapas de tratativas y luego en su sistema windows, Microsoft pasa a utilizar gran parte de su concepto.

Que nos puede quedar entonces para la protección de un algoritmo. Si el propio software es algo dificil su protección, poco le queda al corazón del mismo.

Si de algoritmos hablamos, entonces debemos a ir a la compañía en Internet, que hizo de un algoritmo un imperio multibillonario. Google. El mismo Google nos dice sobre los algoritmos: Algoritmos, quieres la respuesta, no billones de páginas web. Los algoritmos son programas informáticos que buscan pistas para devolverte exactamente lo que quieres.

Como dijimos un algoritmo está ahí para filtrar y clasificar la información desde la más relevante en su inicio para ir descendiendo.

El coloso de las búsquedas nos sigue explicando: Para una consulta típica, no hay miles, sino millones, de páginas web con información útil. Los algoritmos son fórmulas y procesos informáticos que toman las preguntas y las convierten en respuestas. Hoy en día, los algoritmos de Google se basan en más de 200 señales únicas o "pistas" que hacen que sea posible adivinar lo que realmente podrías estar buscando. Estas señales incluyen elementos como los términos de los sitios web, la actualidad del contenido, tu región y PageRank. (5)

Algoritmos patentables

Si bien los algoritmos como ideas, no serían patentables, su protección puede asegurarse asociándolo a otros ítems perfectamente patentables. El profesor George E. Fisk cita tres categorías de patentes sobre algoritmos que comúnmente han sido aceptadas:

1. Sistemas de control: La invención debe reivindicar una combinación de elementos físicos y lógicos que ofrecen resultados nuevos y mejores. Por ejemplo, un sistema mejorado de control de ascensores o de tornos o de maquinaria industrial.

2. Manipulación de datos: El algoritmo debe ser reivindicado junto con otros aparatos. Por ejemplo un equipo para procesar datos sísmicos y crear gráficos mejorados.

3. Sistemas operativos: Deben hacer algo más que almacenar, indexar y recuperar datos. Por ejemplo, un método para distribuir programas de forma selectiva entre procesadores conectados a una red de telecomunicaciones.(5)

Atendiendo a las posibilidades respecto a como patentar o proteger al algoritmo en forma indirecta, debemos entender que el algoritmo, sirve de base para producir un programa o dos o más, pero no se puede confundir con el programa o software. Además este software es quien interpreta al algoritmo para poder ser procesado por un sistema, aquel se asemeja a una idea, sabiendo que las mismas no son protegidas por el derecho de autor.

Llegamos al punto de que la protección deberá entonces ser por la vía contractual, dotando al mismo un tratamiento como el de secreto industrial.

Precedente jurisprudencial Americano.

En el año 1981, Diehr intentó patentar en Estados Unidos una máquina que mediante un algoritmo -insertado en un chip- predecía la finalización del vulcanizado de neumáticos. El registro rechaza la solicitud alegando que utilizaba la ecuación de Arrhenius.

El Tribunal Superior resolvió que no puede rechazarse una patente por incorporar un algoritmo conocido y que la patente no impide que otras personas utilicen el algoritmo en otros programas, sólo impide un aparato específico, realizar la misma función.

Esto confirmó finalmente que lo algoritmos en sí no son patentables y de formar parte de una patente, la protección se proyecta al conjunto registrado.




Citas


(1) https://www.google.com.ar/?gfe_rd=cr&ei=mkEUV_KIIIXX8gfR3ZWwCg&gws_rd=ssl#q=que+es+un+algoritmo

(2) Wikipedia. Algoritmo. https://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo

(3) Expansión: 17/04/2016 - Legislación: ¿Se puede proteger legalmente un algoritmo? http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/04/17/5706510c46163fa5648b45a6.html

(4) http://www.computerworld.es/archive/la-proteccion-de-los-algoritmos

(5) https://www.google.com/intl/es-419/insidesearch/howsearchworks/algorithms.html







Fuente: (c) 2014 SitiosLegales.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor.

Nuestros sitios y características

QR Codigos

Obtenga un código QR para que sus clientes puedan acceder a su sitio en forma directa y desde celulares.

Diseños Pre-armados

Ya no debe acceder a diseñadores ni gastos extras para tener su sitio en funcionamiento. Esta herramienta posee todos los diseños pre-cargados. sólo debe agregar los campos de texto requeridos.

Información Legal Regional

ACCEDA a toda la información legal regional desde nuestro sector de doctrina y novedades legales.

Diseño
Responsive

Sus contenidos ahora pueden ser accedidos desde celulares o tablets con un diseño especial para estos tipos de dispositivos.

Comunicación Simple

Ahora sus requerimientos de comunicación con su clientenla en particular y general, está solucionado gracias a los formularios de agregado de datos y que puede circularizar entre sus allegados y usurios.

Ir al Sector Inicial

Haga click aquí para volver al inicio o home de SitiosLegales.com

websites legales precargados

La forma mas simple de tener un sitio para su estudio jurídico al instante

Image Source: WOCinTechChat, Icon Finder

ut