SitiosLegales – TiendaDeContenidos.com

Información Legal Regional | Sitios web prearmados

1
Visitantes

Noticias | País: Internacionales
Informe de la Acnur.

Ref. UE. La dramática Crisis del Mediterráneo en 2015 a seis meses: las cifras de refugiados e inmigrantes más altas registradas. || FECHA: 10/05/2015



GINEBRA, Suiza, 1 de julio de 2015 (ACNUR/UNHCR) – La gran mayoría de las 137.000 personas que cruzaron el Mar Mediterráneo hacia Europa durante los seis primeros meses del 2015 huían de guerras, conflictos o persecución, haciendo de la crisis del mediterráneo una crisis principalmente de refugiados. Esta es la conclusión a la que llega el informe del ACNUR publicado hoy.

Un tercio de los hombres, mujeres y niños que llegaron por mar a Italia y Grecia proceden de Siria, cuyos nacionales están recibiendo en todo el mundo el estatuto de refugiado u otras formas de protección internacional. El segundo y el tercer país de origen más numeroso es Afganistán y Eritrea.

“Mientras Europa debate sobre la mejor forma de gestionar la crisis en el Mediterráneo, debemos dejar muy claro lo siguiente: la mayoría de personas que llegan por mar hasta Europa son refugiados, buscando protección por la guerra y la persecución”, dijo António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Datos recibidos de Grecia, Italia, Malta y España reflejan un incremento del 83% en el número de refugiados e inmigrantes cruzando el Mediterráneo entre enero y junio (ambos inclusive) comparado con los datos del año pasado, con 137.000 llegadas comparadas con las 75.000 de año pasado en el mismo periodo. Analizando los datos de años anteriores, el número de personas que cruzan durante la segunda mitad del año se incrementa de forma significativa, particularmente en los meses de verano, por lo que es de esperar que el número continúe aumentando.

El número de refugiados e inmigrantes muertos o desaparecidos en el mar en los 6 primeros meses de 2015 fue de 1.850 mientras que en el mismo período de 2014 fueron 590 personas. Esta cifra llegó a niveles récord en Abril 2015 mientras que disminuyó fuertemente en mayo y junio. Entre enero y marzo de este año hubo 479 muertos o desaparecidos en comparación con los 15 del mismo periodo en 2014. En abril la situación se tornó más dramática aún. Una serie de naufragios encadenados dejó una cifra sin precedentes de 1.308 refugiados e inmigrantes muertos o desaparecidos en un solo mes (comparado con los 42 del mes de abril de 2014). En mayo esta cifra bajó a 68, una cuarta parte de los contabilizados el año anterior (226). En junio se produjeron 12 muertes, comparadas con las 205 del 2014. En todo 2014 la cifra total de refugiados e inmigrantes muertos o desaparecidos en el mar fue de 3.500 personas.

“La reducción en el número de personas ahogadas durante los últimos dos meses anima algo; es una señal de que con las políticas correctas, respaldadas por una operación de respuesta efectiva, se pueden salvar más vidas en el mediterráneo” dijo Guterres. “No obstante, tenemos que estar alerta. Con miles de refugiados e inmigrantes cruzando el Mediterráneo cada semana, el riesgo sigue vigente”.


El informe muestra que la ruta de la zona este del Mediterráneo desde Turquía hacia Grecia está sobrepasando ya la del mediterráneo central, desde norte de África hacia Italia, que era la primera entrada de llegadas por mar.

La mayoría de los que llegan a Grecia son refugiados procedentes de Siria que huyeron hacia los países vecinos como Turquía o Líbano, buscando seguridad. Pero tras años de creciente presión y sin un apoyo internacional suficiente, las economías y las infraestructuras de muchos países que acogen a estos refugiados están en verdaderos apuros para poder hacer frente a la situación, y se hace cada vez más difícil para los refugiados sobrevivir, encontrar cobijo, atención sanitaria, educación y trabajo. Como los llamamientos humanitarios para poder dar respuesta a esta situación no han recibido el apoyo económico que se necesita, muchos no tienen más opción que trasladarse a otros lugares.

En Grecia, una infraestructura limitada está proporcionando menos de 2.000 plazas de acogida con unas condiciones de acogida inadecuadas para las nuevas llegadas. Muchos refugiados e inmigrantes, continúan viaje atravesando la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Serbia hacia Hungría y más allá. Cada día, más de 1.000 personas entran en Macedonia desde Grecia, comparadas con las 200 que lo entraban hace unas semanas. Se están recibiendo con frecuencia informes de abusos y violencia durante el trayecto a manos de traficantes y bandas criminales, así como un creciente reforzamiento de las fronteras.

“Europa tiene una clara responsabilidad de ayudar a quienes buscan protección de la guerra y de la persecución” dijo Guterres. “Negar esta responsabilidad es amenazar los pilares sobre los que se construyó con tanto esfuerzo el sistema humanitario Europeo. Los países europeos tienen que asumir una parte justa de la responsabilidad en su respuesta a la crisis de refugiados, tanto dentro como fuera de casa.


Nota de la redacción:
El mundo ha cambiado profundamente desde la creación del ACNUR y de la entrada en vigor de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hace unos cincuenta años.

El régimen moderno de la protección internacional de los refugiados se basó en sus inicios en las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y “hoy en día es una compleja estructura que ofrece una protección vital a millones de personas forzadas a desplazarse”. Dentro de esta estructura, la Convención y su Protocolo de 1967 son ampliamente reconocidos como instrumentos duraderos con una «posición central en el régimen mundial de protección de los refugiados», como lo declararon los Estados Partes de la Convención o el Protocolo en diciembre de 2001.

Contribuyen a la disminución en la calidad del asilo en la medida que el compromiso del Estado hacia la protección mediante los instrumentos disponibles comienza a flaquear. El ACNUR reconoce que los desafíos de hoy en día son muchos y muy variados y que existen vacíos en el marco de protección, aun cuando, en esencia, los principios fundamentales del régimen de la Convención son tan válidos y necesarios como nunca.

El proceso de protección basados en estos instrumentos jurídicos buscan promover una mejor comprensión de los dilemas actuales de la protección, desde la perspectiva tanto de los proveedores como de los beneficiarios de la protección internacional.

No es sencillo reconciliar los intereses de los estados y las necesidades de los refugiados, pero sin duda el primer paso en esta dirección sólo puede darse cuando se aprecien debidamente las posibilidades y las limitaciones.

Las consultas estaban también destinadas a lograr una mejor cooperación de todos los interesados. Además, otro de sus objetivos era establecer mejores prácticas, o al menos líneas de fondo, para hacer que los sistemas de asilo funcionen de manera de manera más justa y eficiente, unido a la reafirmación de la voluntad política de mejorar el «quehacer» de la protección, no de forma provisional y discrecional, sino de una manera más duradera, predecible y coherente dentro de los parámetros convenidos internacionalmente.

Así también se proponía un enfoque más motivado a compartir las responsabilidades, a fin de racionalizar la asunción de responsabilidades y el equilibrio de las cargas de una manera más equitativa. Por último, las consultas se habían fijado como objetivo contribuir a una mejor aplicación de importantes principios marco, incluyendo esclarecer su significado en el contexto actual.

Original de Utsupra.com Notarial Internacional - Griselda Jatib Directora

Fuente: ACNUR/UNHCR

Nuestros sitios y características

QR Codigos

Obtenga un código QR para que sus clientes puedan acceder a su sitio en forma directa y desde celulares.

Diseños Pre-armados

Ya no debe acceder a diseñadores ni gastos extras para tener su sitio en funcionamiento. Esta herramienta posee todos los diseños pre-cargados. sólo debe agregar los campos de texto requeridos.

Información Legal Regional

ACCEDA a toda la información legal regional desde nuestro sector de doctrina y novedades legales.

Diseño
Responsive

Sus contenidos ahora pueden ser accedidos desde celulares o tablets con un diseño especial para estos tipos de dispositivos.

Comunicación Simple

Ahora sus requerimientos de comunicación con su clientenla en particular y general, está solucionado gracias a los formularios de agregado de datos y que puede circularizar entre sus allegados y usurios.

Ir al Sector Inicial

Haga click aquí para volver al inicio o home de SitiosLegales.com

websites legales precargados

La forma mas simple de tener un sitio para su estudio jurídico al instante

Image Source: WOCinTechChat, Icon Finder

ut